Selecciona tu región: USA | Centroamérica | Sudamérica

10 recomendaciones para enfrentar el Coronavirus en Hoteles

16 marzo, 2020

Ante la propagación del coronavirus alrededor del mundo y su inminente expansión en México, es necesario que los hoteleros, en tanto administradores de espacios en los que conviven muchas personas, sepamos de qué forma se puede evitar la propagación del virus y cómo debemos actuar ante casos sospechosos o confirmados dentro de nuestro establecimiento. Preverisk, firma líder mundial en consultoría de salud y seguridad en la industria hotelera, ha preparado una guía con recomendaciones. En el marco de nuestra filosofía We Care, JYPESA te comparte sus sugerencias en 10 recomendaciones:

  1. Equipo de Manejo de Crisis

Aparte de seguir todas las prácticas normales de higiene, así como todos los consejos de las instituciones de salud pública, es esencial crear un “Equipo de Manejo de Crisis”, que esté integrado por el director del hotel y Jefes de distintos Departamentos. Este equipo estará encargado de tomar decisiones y de ocuparse de casos sospechosos o confirmados. Es clave revisar cada uno de los procedimientos de limpieza y desinfección para asegurarse de que se está usando los productos correctos en la cantidad adecuada. Una tarea muy importante de este equipo es garantizar que exista suministro de desinfectantes y guantes desechables para al menos dos semanas.

  1. Capacitación y planeación

Se recomienda capacitar o actualizar a todo el personal del hotel en procedimientos POSI (Prevención de Propagación de Infecciones) haciendo uso de ejercicios prácticos y, desde luego, informando lo mejor posible sobre la enfermedad y cómo se propaga. Vale la pena, como complemento de lo anterior, comunicar a los clientes la importancia de lavarse las manos constantemente. También hay que tener un plan ante la posibilidad de que un huésped o algún miembro del personal tenga que ser puesto en cuarentena dentro del hotel: esto implica saber de antemano cómo proporcionar alimentos, bebidas, sábanas, toallas y lo que puedan necesitar.

  1. ¿Qué hacer si se presenta un caso sospechoso o confirmado?

Si se sospecha que un huésped tiene coronavirus, hay que procurar que este permanezca en su habitación en lo que se consigue atención médica. El personal del hotel deber contactar inmediatamente con servicios de salud y seguir las instrucciones que estos indiquen. El caso debe ser reportado cuanto antes a las autoridades sanitarias y se deben activar inmediatamente los procedimientos del POSI.

  1. Limpieza y desinfección en áreas públicas

Se recomienda seguir el plan de limpieza normal, pero con mayor atención en las superficies de contacto y utilizar cloro de 1000 ppm en combinación con otros productos como Virkon. También es recomendable utilizar ropa, esponjas, estropajos y bolsas para funciones específicas, sin mezclarlas. Una buena forma de lograr esto es clasificarlas por colores para evitar la contaminación cruzada. Para los muebles de superficies blandas como sillones, colchones o sofás, se recomienda utilizar otros procedimientos de limpieza, como la limpieza a vapor. En general se debe aumentar la frecuencia con que se limpia y desinfecta todo. Si necesitas productos para facilitar el trabajo de limpieza y desinfección, a amas de llave, camaristas o tu equipo de trabajo entra aquí.

  1. Limpieza y desinfección en habitaciones que tuvieron personas infectadas

Este punto es muy delicado. Antes de entrar a la habitación es necesario que la persona encargada de la limpieza se proteja con guantes. Se debe de llevar a cabo una desinfección con cloro de 1000 ppm, utilizar vaporizadores en superficies blandas y evitar la contaminación cruzada. La ropa de cama debe lavarse a 65ºC durante al menos 10 minutos o a 71ºC durante al menos 3 minutos.

  1. Desinfección profunda durante la noche

Si los procedimientos anteriores no fueran suficientes, se recomienda a los hoteles hacer limpiezas profundas durante la noche. Se puede hacer una lista de todas las superficies que deben ser desinfectadas por tener mayor contacto con los huéspedes: puntos de contacto en recepción, bares, restaurantes oficinas, discotecas, escaleras, pasillos, elevadores, gimnasio, áreas de alberca, sauna, baños, etc. Se debe organizar qué personal participará en las labores de desinfección y crear equipos, luego distribuir las tareas por zona. Es importante asegurarse de que todo el personal esté debidamente capacitado y que dispone de todos los materiales y productos necesarios. Es buena idea informar a los huéspedes que se realizará una limpieza profunda, y que no habrá acceso a las áreas públicas durante el periodo de desinfección. Por ello es más sencillo realizar estas actividades durante la noche. Mientras se lleva a cabo la desinfección hay que acordonar las áreas relevantes para evitar el acceso.

  1. Alternativa para casos extremos: nebulización

En caso de un requerirse, este procedimiento implica cerrar el hotel por unos cuantos días y llevar a cabo una limpieza profunda en la que se sigue el procedimiento anteriormente descrito, pero, además: Las cortinas deben lavarse a 65ºC durante 10 minutos o 71ºC durante 3 minutos. Se puede contratar una empresa externa para que realice Fogging con el fin de desinfectar más a fondo todas las áreas. Se debe prestar especial atención al sistema de aire acondicionado y otros recovecos.

  1. Medidas en restaurantes, bares

Es fundamental colocar dispensadores de gel desinfectante en todas las entradas. También hay que cambiar los utensilios del buffet cada 15 minutos o menos. Si hay clientes enfermos, hay que llevarles la comida hasta su habitación.

  1. Limpieza en áreas infantiles y zonas de alberca

Se debe aumentar la frecuencia con la que se desinfectan los juegos infantiles, enfocándose más en las superficies de contacto. En las albercas hay que mantener el cloro lo más alto posible dentro de los niveles recomendados.

  1. El papel del personal y la comunicación externa

Dada la magnitud de la situación, todo el personal tiene la obligación de tener muy claras cuáles son sus responsabilidades en cuanto al manejo de crisis y estar capacitados en los procedimientos del POSI. Desde luego el personal debe lavarse las manos con frecuencia. El hotel también deberá ofrecer al huésped información para que mantenga la calma y se lave las manos con frecuencia.

La humanidad enfrenta un gran reto ante esta pandemia global. Nos corresponde a todos actuar con responsabilidad y compromiso. Debemos unir esfuerzos, seguir todas las recomendaciones e indicaciones de las instituciones de salud y hacer cada quien lo que nos corresponde, individualmente y como empresas, para lograr superar esta crisis.