Selecciona tu región: USA | Centroamérica | Sudamérica

Camaristas: Qué cualidades debe tener una candidata para engrandecer la experiencia del huésped

6 diciembre, 2021

Hemos abordado en blogs anteriores las múltiples e importantes actividades que una camarista debe realizar en su día a día, sin mencionar la importancia que su lugar en el hotel representa para lograr una experiencia única que haga sentir especial a nuestro huésped en todo momento y pueda encontrar espacios listos para él y sus acompañantes. Pero poco se habla de lo que es necesario para poder elegir a la mejor candidata en un mar de posibilidades, que no sólo desempeñe bien sus labores, sino que también sume al equipo y apoye a engrandecer la experiencia de los visitantes. 

A continuación, te presentamos un listado de las cualidades, habilidades y valores que toda camarista debe tener para lograr una labor impecable que logre impactar de forma positiva la estancia de los huéspedes.

A la hora de armar tu equipo no olvides…

En un mundo globalizado que cambia constantemente y en el que los clientes buscan nuevas experiencias, las habilidades del personal van más allá de sólo el buen servicio. Con la llegada de nuevas tendencias en la industria de la hospitalidad es indispensable que el personal en general tenga nociones del uso de softwares, domine un segundo idioma, entre otras habilidades transversales que se convierten en aptitudes demandadas para quienes deseen trabajar en la hotelería. 

Las camaristas no son la excepción, estas aptitudes son por demás deseadas para poder realizar sus labores de forma intuitiva y de la manera más eficiente posible, convirtiéndose en representantes activas del hotel. Por eso es muy significativo que sean personas, accesibles, agradables y con conocimiento de la información básica sobre el complejo.

Te compartimos a continuación qué habilidades, actitudes y valores deben ser pilares profesionales para elegir de la mejor manera a la o las camaristas adecuadas para tu hotel:

  • Orientación de servicio: Las camaristas deben tener claro que sus labores se relacionan directamente con el cliente y la atención que ella le brindan es un tema medular a la hora de lograr satisfacer las necesidades de nuestro visitante. 
  • Capacidad para trabajar en equipo: Esto implica actividad tanto con la plantilla de trabajo interna del hotel; así como el trato con proveedores, atendiendo en ambas partes sus necesidades y peticiones teniendo siempre cuidado en cada detalle.
  • Sentido de responsabilidad y eficiencia: Trabajar en hoteles requiere buscar soluciones efectivas a problemas inmediatos. Es por esta razón que es indispensable ser proactivo y asumir múltiples tareas a la vez, sin llegar al exceso, ya que la camarista debe ser capaz de establecer prioridades de manera rápida y eficiente.
  • Comunicación efectiva: La camarista debe ser capaz de comunicarse de forma clara y precisa para responder con rapidez a las necesidades de los huéspedes o el personal de otras áreas.
  • Discreción a la privacidad del huésped: Se trata de una cualidad fundamental. Buscando que en todo momento la camarista tenga un profundo respeto a la intimidad de los espacios en donde habita el huésped y sus pertenencias.
  • Flexibilidad y disposición por un continuo crecimiento profesional: La industria de la hotelería es un espacio en constante cambio. La camarista debe ser capaz de adaptarse mientras continúa con la disposición de aprender. Ambos se convierten en elementos importantes para lograr un equilibrio que repercuta de forma relevante a la plantilla de trabajo y logre un diferenciador en el servicio frente a la competencia.
  • Administración precisa: Con esto nos referimos al correcto uso, consciente y controlado, de los insumos y materiales que son proporcionados para realizar sus labores diarias, promoviendo el ahorro y la eficiencia en pro al mantenimiento del hotel.
  • Valores personales: Uno de los eslabones más importantes a la hora de contratar, no sólo a la camarista sino a cualquier profesional que decida trabajar de la mano con nosotros, debe tener fuertes valores éticos que inviten a fortalecer la confianza del del equipo interno del hotel y del huésped.

Aunque la implantación de las nuevas tecnologías y los desafíos de la digitalización y la conectividad con el consumidor han generado nuevos perfiles profesionales, el lugar de la camarista seguirá siendo clave para el buen funcionamiento de cualquier complejo hospitalario y, por ende, también los más demandados.

Para nosotros como hoteleros es una labor importante seleccionar y reclutar al talento que aporte y logre un crecimiento en el servicio del lugar. Es necesario que esto ocurra asegurando alianzas con profesionales con la experiencia y conocimientos que ayuden a engrandecer la experiencia del huésped. Al final, son ellas quienes se convierten en representantes y voceras del hotel.

Te invitamos a seguir leyendo más sobre la importante labor y las funciones puntuales que deben realizar dentro del hotel en nuestro blog dando clic aquí. Y te invitamos a conocer más de los insumos y herramientas que harán de sus tareas diarias una labor más eficiente y rápida dando clic aquí. ¿Tienes dudas? Contacta con uno de nuestros asesores de ventas dando clic aquí. Con gusto resolveremos todas las dudas que tengas y te guiaremos en el proceso de compra para elegir la que más convenga a ti y a tus camaristas.

Fuentes bibliográficas de apoyo:

https://bit.ly/3d4xKrY | https://bit.ly/3oabbIT | https://bit.ly/3pgfkKv | https://bit.ly/3G46mqI | https://bit.ly/3G2d5kW | https://bit.ly/31bK6Mh