fbpx
Selecciona tu región: USA | Centroamérica

¿Cómo reducir el impacto ambiental del hotel?

25 febrero, 2020

Mejora la experiencia de tus huéspedes, ofrece una experiencia verde.

El consumidor verde

La crisis ambiental es una realidad de la que cada vez estamos más conscientes todos los seres humanos. Esto implica un cambio de hábitos por parte de los consumidores quienes optan por productos ecofriendly o ecoamigables.  Lo que conlleva a que los clientes exijan a las empresas hoteleras que tenga en cuenta la protección del medio ambiente en el diseño de sus productos y estrategias.

Es imprescindible que las empresas reorientemos nuestros esfuerzos hacia la protección del medio ambiente y el marketing verde. Existe una nueva concepción de la empresa en la que la obtención de beneficios económicos debe acompañarse con igual importancia por la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y en el consumo racional y responsable de energía.

La industria hotelera presenta grandes áreas de oportunidad para implementar cambios que resulten en la reducción del impacto ambiental. Estos cambios tendrán como resultado una mejor experiencia para tus huéspedes quienes se sentirán muy satisfechos de poder ser parte del esfuerzo por un planeta más limpio.

¿Por qué reducir el impacto medioambiental de un hotel?

  1. El cliente lo demanda. El huésped quiere ser parte los esfuerzos por combatir la crisis del medioambiente. El consumir servicios con un enfoque ecológico le da sensación de satisfacción. Una encuesta realizada por la cadena de hoteles Hilton en 2018 arrojó que 33% de los encuestados solicitaron información sobre el plan de acción ambiental del hotel antes de realizar una reserva.
  2. Representa ahorros. Se calcula que 75% del impacto ambiental que generan los hoteles podrían estar directamente relacionado con el exceso de consumo. Las implementaciones de estrategias verdes pueden marcar la diferencia tanto para el medio ambiente como para las cuentas del hotel.
  3. El huésped verde nos ayuda a ahorrar recursos. Al notar que el hotel realiza esfuerzos ecológicos se anima a formar parte del esfuerzo, lo que se traduce en un consumo responsable de las amenidades, del agua y la energía eléctrica en la habitación, así como en la reutilización de toallas y ropa de cama. Esto a la larga representa un ahorro de recursos para el hotel y desde luego, para el planeta.
  4. Mejora la imagen de tu hotel, así como el posicionamiento de tu marca. Dado que está abordando un problema que nos compete a todos, un hotel que se preocupa por el medio ambiente tendrá una mejor reputación. Existen distinciones nacionales e internacionales que se otorgan a los hoteles que cumplen con los requisitos de desempeño ambiental turístico.

Ejemplo de ello es la certificación Hoteles Verdes que otorga la SEMARNAT, el distintivo Green Key de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), la certificación del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), entre otros muchos reconocimientos que podrán posicionar a tu hospedaje como líder en la industria y a la vanguardia a nivel internacional. Te compartimos este link para que puedas conocer las muchas distinciones que existen.

Ahora que hemos visto las grandes ventajas de implementar medidas y estrategias ecológicas dentro de tu empresa de hospitalidad, te compartimos 10 ideas de buenas prácticas que puedes implementar para lograr lo anterior.

10 prácticas para reducir el impacto ambiental de tu hotel

  1. Instala tecnologías limpias de ahorro energético. Adquirir aparatos eléctricos ahorradores, así como instalar focos LED en todo el establecimiento podrá representar un importante ahorro energético que no solo disminuirá la huella ambiental de tu alojamiento, sino que se reflejará de forma positiva en los costos de operación del mismo.
  2. Recicla. Utilizar servilletas de tela en lugar de papel, convertir manteles manchados en servilletas o delantales para los cocineros, convertir las sábanas viejas en bolsas para transportar objetos, utilizar amenidades en envases reciclados como los de la línea nOceanTM de Jypesa, etc.
  3. Realiza composta. Compostea los desperdicios de comida en lugar de tirarlos, una buena composta te ayudará además a tener unos jardines espectaculares.
  4. Invita a los huéspedes a participar en tu estrategia verde. Coloca tarjetas en cada habitación pidiendo a los huéspedes que apaguen las luces cuando dejen la habitación o que, en la medida de lo posible, reutilicen las toallas.
  5. Implementa fuentes alternativas de energía. Los paneles solares son una excelente opción para generar energía de una forma limpia y amigable con el medio ambiente.
  6. Utiliza amenidades para hoteles amigables con el medio ambiente. Todos los productos nOceanTM han sido producidos en su totalidad o con un alto porcentaje de plásticos recuperados, reciclados y reutilizados que son recolectados de playas altamente contaminadas. Esto no solo ayuda a mantener los plásticos fuera del océano, sino que apoya financieramente a las comunidades recolectoras y ayuda a las poblaciones a mejorar su calidad de vida, así como la de millones de especies que dependen de un océano sano para sobrevivir.
  7. Ahorra agua. Instala inodoros eficientes. En los antiguos inodoros la media de uso de agua era de 12 litros por uso. Ahora, los sistemas más eficientes son de 6 litros y existen algunos hasta de 3 litros. Igualmente, cambiar a máquinas de lavado con bajo nivel de agua ayuda a ahorrar hasta 80% del agua de un hotel.
  8. Utiliza productos biodegradables. Utiliza procesos de lavado que reduzcan el consumo de agua, así como productos que no contaminen al entrar en las aguas residuales.
  9. Compra con proveedores locales. La importancia de consumir productos cuyos productores se encuentran a poca distancia del hotel tiene una gran incidencia en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  10. Luchar contra el plástico. Servir el agua en jarras y vasos de cristal en lugar de embotellada es una gran opción. Otra excelente oportunidad es ofrecer tus amenidades en envases de plástico reciclado, más si este ha sido recolectado de playas contaminadas como las amenidades nOceanTM de Jypesa.

Hay muchas maneras de ayudar al planeta. Lo importante es atreverse a dar los primeros pasos. No olvides que reducir el impacto ambiental de tu hotel te permitirá diferenciarte de tu competencia y sobre todo, mejorar la experiencia de tus huéspedes.