fbpx
Selecciona tu región: USA | Centroamérica
De camarista a ama de llaves

De camarista a ama de llaves, lo que debes conocer para tomar la mejor decisión a la hora de elegir un ascenso

11 enero, 2022

El valor más grande de cualquier hotel sin duda alguna son sus colaboradores y subordinados quienes trabajan arduamente para que el huésped se lleve a casa una buena impresión que supere sus expectativas.

Es importante acentuar que todos los cargos son importantes dentro de la industria, pero dos de ellos son fundamentales para engrandecer la experiencia del huésped; además de muchas veces, estar en contacto directo con los visitantes y facilitar de manera significativa su estancia, haciéndolos sentir especiales en todo momento. Hablamos del rol que juegan las amas de llaves y camaristas, al brindar hospitalidad y servicio a cada huésped mientras mantienen las áreas comunes y habitaciones en excelentes condiciones. 

La capacitación continua para el crecimiento profesional de nuestro personal es un factor sumamente relevante que siempre debe estar sobre la mesa. Es importante que como líderes del hotel sepamos observar con ojo crítico el momento de escalar al personal a nuevos retos, trayendo consigo mejoras importantes al flujo de actividades en el hotel.

Hoy te hablaremos sobre las cualidades que una camarista debe dominar y otras más que son necesarias para poder convertirse en una ama de llaves que lleve el control efectivo y buena administración del recinto de descanso.

Ama de llaves y su posición al frente del hotel

Hemos de entender primeramente que la figura de la ama de llaves debe de estar capacitada para supervisar el estado del producto más importante que un hotel vende: las habitaciones de los huéspedes. Gestionando las tareas y actividades realizadas en habitaciones, pisos, áreas públicas e inclusive lavandería con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos (camaristas) que se disponen con el fin de ofrecer la mejor calidad de servicio y atención al huésped, sin despegarse de los objetivos generales asentados por el establecimiento.

Es por eso que a continuación enlistamos las funciones principales que una camarista debe de cumplir antes de poder cubrir un puesto como ama de llaves:

  • Supervisar y controlar el área de habitaciones. Manteniendo las habitaciones limpias, ordenadas y en buen estado para ser ocupadas por los huéspedes, aplicando criterios de seguridad laboral; planificando y distribuyendo el trabajo de su personal a cargo, utilizando el mando de forma efectiva.
  • Organizar y controlar el servicio de pisos, áreas públicas, prestando asistencia técnica y operativa. Estará capacitada para organizar y controlar el trabajo realizado por las camaristas en el área de pisos, y áreas públicas; manteniendo la limpieza de las habitaciones y áreas comunes en todo momento.
  • Capacitación y apoyo. Con los deberes de campo también se suman otros igual de importantes para armar un equipo efectivo. Nos referimos a la contratación de personal, capacitación y bienestar de la plantilla para lograr resultados rápidos y efectivos en la ejecución de las labores del día a día, siempre en pro del huésped. 

Y habilidades esenciales que como camarista deben dominar para poder considerar aplicar para un puesto como ama de llaves:

  • Capacidad para trabajar en equipo. Esto implica actividad tanto con la plantilla de trabajo interna del hotel; así como el trato con proveedores, atendiendo en ambas partes sus necesidades y peticiones teniendo siempre cuidado en cada detalle.
  • Sentido de responsabilidad y eficiencia. Trabajar en hoteles requiere buscar soluciones efectivas a problemas inmediatos. Es por esta razón que es indispensable ser proactivo y asumir múltiples tareas a la vez, sin llegar al exceso, ya que la camarista debe ser capaz de establecer prioridades de manera rápida y eficiente.
  • Discreción a la privacidad del huésped. Se trata de una cualidad fundamental. Buscando que en todo momento la camarista tenga un profundo respeto a la intimidad de los espacios en donde habita el huésped y sus pertenencias.
  • Comunicación y escucha efectiva. Y con esto nos referimos a ser capaces de comunicarse con los huéspedes, la dirección y las camaristas. La escucha activa es una habilidad que muestra que eres capaz de entender lo que se dice y aún más allá, debes poseer las habilidades de escuchar y seguir instrucciones.

Podemos enlistar aún más de estas habilidades y labores que como camaristas deben dominar o bien ser capacitadas antes de ascender a un puesto como ama de llaves. Al final lo más importante es que como líderes sepamos reconocer quién de ellas podrá tomar la batuta de su departamento y lograr el equilibrio adecuado para el bienestar del huésped y del hotel en general.

Te invitamos a seguir leyendo más sobre las habilidades, actitudes y valores que toda camarista debe de tener, dando clic aquí

Además, te recordamos que en Jypesa®, ponemos a tu disposición amenidades y herramientas para que tus camaristas y amas de llaves realicen sus labores de la forma más segura y eficiente posible. Si deseas más información por favor da clic aquí y en breve uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo.

Fuentes bibliográficas de apoyo:

https://shrtm.nu/PxAz | https://shrtm.nu/RqSU | https://shrtm.nu/PQWe | https://shrtm.nu/82bh | https://shrtm.nu/K8wy