fbpx
Selecciona tu región: USA | Centroamérica

Factores imprescindibles para optimizar la estrategia de gestión de recursos en su hotel

2 noviembre, 2021

La optimización de recursos en la industria de la hospitalidad se ha convertido, a través del tiempo, en una prioridad. Y después de los recientes sucesos causados por la contingencia sanitaria que cambió la forma de viajar en el mundo, se hace vital acelerar aún más estos procesos que ya estaban en marcha en la industria con el objetivo de aumentar los ingresos, la productividad y la satisfacción de los huéspedes.

 

Los cambios pueden ser difíciles de ejecutar y suelen provocar cierta resistencia. Sin embargo, son necesarios para lograr mejores resultados o incluso asegurar la supervivencia del hotel.

 

Te compartimos cuatro factores imprescindibles para optimizar tu estrategia de gestión de recursos y continuar ofreciendo el servicio que tus visitantes merecen.

 

Estrategia de pricing 

 

Una de las estrategias más importantes en la gestión hotelera es la fijación de precios o pricing. Se trata de un proceso administrativo complejo que requiere una planificación detallada para la comercialización de un producto hotelero. Una definición de precios acertada a la par de una oferta adaptada a nuestro cliente que se convierta en la clave para nuestra administración hotelera, la rentabilidad del establecimiento y, a su vez, la optimización de recursos.

 

Los hoteles enfocan la mayoría de sus estrategias de gestión de ingresos al desarrollo e implementación de la estructura de precios que mejor se adapte, tanto al propio establecimiento, como al mercado donde desarrolla su actividad.

 

Los precios podremos y debemos fijarlos con base al mercado, la demanda, la competencia, los costes y la oferta. En torno a ello, para el establecimiento del pricing debemos manejar además una serie de factores:

 

  • Definir nuestra oferta para establecer promociones y estrategias de venta
  • Conocer nuestra competencia y diferenciadores
  • Analizar nuestros mercados potenciales 
  • Segmentar y darle valor a nuestro cliente ideal
  • Realizar un análisis histórico y comparar con temporalidades anteriores
  • Identificar fechas susceptibles a la obtención de más reservas 
  • Analizar y optimizar nuestro posicionamiento online

 

Una vez conocidos todos estos factores estaremos en condiciones de poner en marcha los mecanismos oportunos para establecer una estrategia de precios en nuestra gestión hotelera que nos permita llegar a nuestros objetivos de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

 

Herramienta PMS (Property Management System)

 

La digitalización de los negocios ha llegado también al sector hotelero, por ello es tan necesario apostar por la informática para automatizar todo tipo de funciones y servicios en un hotel.

 

Un PMS hotelero es un programa capaz de integrar la gestión de diferentes servicios de una forma rápida y sencilla con la finalidad de optimizar el tiempo y los recursos de los múltiples departamentos que haya en un hotel. Este tipo de software te ayudará en todo tipo de tareas, agilizando los tiempos originalmente dedicados para su realización.

 

Algunas de sus funciones básicas que podrás gestionar:

    • Administración de reservas, consiguiendo integrar en una sóla plataforma en tiempo real las reservaciones procedentes de diferentes sitios o canales. Observando qué habitaciones quedan aún disponibles y cuales están ocupadas.
  • Mejora considerablemente la gestión de la limpieza, ya que cuentan con aplicaciones móviles que indican en tiempo real a la camarista o ama de llaves cuando una habitación está libre para su limpieza sin molestar al huésped.
  • Gestión de facturas, con un PMS hotelero podrás controlar al momento todas las operaciones contables de tu establecimiento hotelero.
  • Bases de datos actualizadas, permitiendo almacenar información personalizada de cada uno de los huéspedes, de forma que, en segundas visitas, sepas cuáles son sus preferencias y puedas ofrecerles un servicio mucho más individualizado.

 

Colaboración entre departamentos

 

Ahora, para que tu estrategia de gestión te rinda beneficios, es necesario crear un entorno que fomente la colaboración entre departamentos. Eso significa que los distintos departamentos de su hotel (ventas, marketing, personal de servicio, etc.) deberán actuar al unísono. Asegúrese de que todos los departamentos son conscientes de las estrategias generales del hotel y de que reman todos en la misma dirección. También debería tratar de obtener la participación de los responsables de la toma de decisiones de cada departamento. Si fomenta una colaboración estrecha de la manera adecuada, todos los miembros de su hotel podrán trabajar de forma colectiva para optimizar los ingresos.

 

Gestión de los recursos y pedidos anticipados

 

Finalmente llegamos a los recursos, amenidades y herramientas necesarias para lograr una administración efectiva y, en consecuencia, encaminarnos hacia una experiencia 360 dentro del hotel para el servicio de nuestros huéspedes y el buen funcionamiento de todo el sistema. 

 

Pero hemos de entender que estamos atravesando por tiempos complicados en diferentes frentes en la logística de insumos hoteleros en México y en el mundo. Es necesario que dentro de la estrategia de la gestión de recursos que se implemente en el hotel se tengan contemplados los tiempos de entrega. Lamentablemente por causas externas a los proveedores hemos visto afectada fuertemente la demanda de estos insumos y por ende su retraso a la hora de llegar a bodegas.

 

Mida sus tiempos y registre minuciosamente la cantidad de recursos y bienes que requiere para la buena administración de su hotel. Esto ayudará a realizar pedidos con un tiempo más prolongado de anticipación y no mermar la calidad que ya lo diferencia de sus competencias. Sin duda alguna sus huéspedes lo agradecerán, sin mencionar que apoya también a las labores de cada ama de llaves o camarista en sus labores diarias.

 

En Jypesa®, ponemos a tu disposición amenidades y herramientas para lograr el equilibrio que buscas. Logrando juntos engrandecer la experiencia del huésped.

 

¿Deseas conocer más acerca de nuestros productos o de nuestra labor y compromiso en la industria? Por favor da clic aquí y en breve uno de nuestros ejecutivos te brindará toda la información que desees. 

 

Fuentes bibliográficas de apoyo:

https://bit.ly/3lN4sDg | https://bit.ly/3AOlchO | https://bit.ly/3lNjol5 | https://bit.ly/3BOuICR | https://bit.ly/3AMwFi4