Selecciona tu región: USA | Centroamérica | Sudamérica
hoteles sustentables

Hoteles sustentables, transformando a la industria hotelera en pro del medio ambiente.

25 enero, 2022

Existe un movimiento creciente de alojamientos que no se conforman con ser sostenibles, sino que han dado un paso al frente para ayudar a mantener y regenerar la biodiversidad que los rodea. Son ejemplos inspiradores de cómo el sector ha decidido involucrarse con el medioambiente para ser parte activa de la solución ante la emergencia climática.

Tal y como apuntan los datos de un estudio del Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

Transformación sostenible.

Los viajeros están transformando una vez más el rumbo histórico de la industria de la hospitalidad. Hoy en día un número significativo está volteando a ver y elegir hospedarse en recintos que ofrecen no sólo un excelente servicio de calidad y limpieza única en sus habitaciones; sino que a su vez el hotel se encuentre cien por ciento comprometido con el impacto que está generando en las localidades, playas, mares, bosques y más, en donde se encuentra. Y además, informándose sobre las certificaciones y menciones que tiene en las diferentes disciplinas que sustentan la calidad global del lugar.

Los viajes como los conocemos han cambiado de una manera rádical en los últimos años, generando nuevas formas de consumo en la industria que nos obligan a transformarnos y a cuidar detalles que anteriormente no eran prioridad. Para el huésped, el recinto en donde decidirá instalarse debe de cumplir con cualidades que respeten la biodiversidad que rodea. Por ejemplo, sistemas de reciclaje de agua, separación de desechos, cultura ecológica del personal del hotel, el ahorro de energéticos, entre muchos otras.

¿Qué hay de las amenidades en botella vs. dispensadores?

Una de los factores imprescindibles a los que debemos de poner atención a la hora de hablar de transformación verde y/ o sustentabilidad son las ‘amenities’. Productos de bienvenida que el hotel pone a la disposición del huésped para engrandecer la experiencia en su estancia. Las ‘amenities’ van desde jabones, geles, cremas y fragancias, hasta productos de bienvenida más elaborados como una copa personalizada según la personalidad y temática del recinto.

Es en este punto en donde el plástico de las botellas que se usan toman una posición protagonista por la manera en que se usan. Analizamos un poco sobre este importante material.

Las amenidades que portan botellas de plástico ayudan a proteger contra la contaminación al material que portan (jabón, crema, gel, etc.) y constituyen una barrera para los microbios, la humedad y los rayos UV. Además, hemos de conocer que pesan menos, concretamente, 10 veces menos, por lo que su transporte es más ecológico ya que se reduce la huella de carbono y pueden ser recicladas infinidad de veces, siempre y cuando estos envases sean depositados en los contenedores adecuados, haciendo este material bastante sostenible, pero que se ve afectado por una ‘mala reputación’ debido a la cultura de “usar y tirar”sin programas adecuados para su reciclaje o según vida.

Entonces… ¿Cómo reducir el impacto de las ‘amenities’ de mi hotel?. La clave puede parecer sencilla: controlar el consumo de los insumos dentro del hotel, tanto de huéspedes como del personal, amas de llaves y camaristas. Pero esto va más allá de la implementación de programas internos, que si bien contribuyen en gran medida a la obtención de un lugar más sostenible en la industria, no resuelve al cien por ciento la problemática.

Es aquí donde las botellas dispensadoras surgen como la solución más viable en el ahorro de insumos, por ende disminución de pérdidas y al cuidado del medio ambiente, además:

  • Son más higiénicas pues evitan la proliferación de gérmenes y bacterias en los depósitos.
  • Contribuyen a la economía circular. La cantidad de plástico utilizado por mililitro es mucho menor que el plástico empleado en una botella desechable. Una botella de 250ml envasa el mismo contenido y un poco más que 8 botellas de 30ml usando solo el 60% del plástico.
  • Reducen los desechos de plásticos en un 60%. Si sumamos la cantidad de botellas desechadas de 30ml por habitación en 3 meses (60 botellas) en comparación del desecho de botellas de 260 ml (4 botellas) ya no óptimas, los desechos en plásticos disminuyen hasta en un 60%

En Jypesa® continuamos innovando y transformando la industria para que sumarte al cambio sea más rápido y fácil para ti. Cuidando siempre el bienestar de tus huéspedes, facilitando el trabajo a tus empleados, camaristas y amas de llaves, y ofreciendo un plus que haga que tus hoteles se conviertan en un referente de buenas prácticas y factor de cambio en pro al medio ambiente.

Al trabajar bajo nuestra filosofía WeCare buscamos que nuestros productos compartan los valores de nuestros clientes, sus huéspedes, la empresa y nuestras familias: océanos más limpios, aire más puro, el lugar donde vivimos, nuestros recursos naturales, nuestros cuerpos y las generaciones futuras.

Estas alternativas le dan a la hotelería otro argumento más para mostrarse como un hotel verde, por eso, presentamos nuestra oferta de dispensadores que además de ofrecer marcas con un desempeño excepcional, son productos 100% mexicanos.

Elige convertirte en un agente de cambio de la mano de expertos.

Ser sostenible se ha convertido en la gran prioridad del sector hotelero. Primero por complacer a un huésped que lo reclama. Segundo, por el ahorro de costes que esta transformación puede significar y beneficiar de forma considerable a los hoteles. Y por último, por el impacto ambiental que la huella de la industria ha dejado al pasar de los años y que ahora es nuestro deber responder a estos cambios en pro del medio ambiente.

Al engrandecer la experiencia de tus huéspedes con productos Jypesa®, puedes estar seguro de estar brindando productos hechos por manos mexicanas donde desde el desarrollo y fabricación de las fórmulas, selección de materiales y proveedores locales y diseños de talla global aportan a la economía de todos y aseguran también mejores tiempos de entrega que productos importados y precios justos.

¿Tienes dudas? Contacta con uno de nuestros asesores de ventas dando clic aquí. Con gusto resolveremos todas las dudas que tengas y te guiaremos en el proceso de compra para elegir las mejores alternativas y soluciones que más convengan.

Fuentes bibliográficas de apoyo:
https://shrtm.nu/KFGE | https://shrtm.nu/Fo6z | https://shrtm.nu/Lt68 | https://shrtm.nu/Qeiv | https://shrtm.nu/K6eD | https://shrtm.nu/gxIm | https://shrtm.nu/O9Lo