fbpx
Selecciona tu región: USA | Centroamérica

Marketing olfativo en la industria de la hospitalidad: construye recuerdos inolvidables a través de los aromas

19 noviembre, 2021

Hemos de entender que el viajero está en una constante búsqueda de experiencias únicas, esto va desde el destino a donde decide ir hasta la atención personalizada que desea recibir en el complejo hotelero en donde toma la decisión de descansar.

En blogs anteriores comentábamos sobre la importancia de poner atención en los detalles y en esta ocasión no es la excepción. Hoy te platicaremos sobre el marketing sensorial en los hoteles, haciendo especial énfasis en el olfativo y lo relevante que es para convertir su experiencia en un momento memorable.

Enciende los sentidos de tus huéspedes

Comencemos por entender qué es el marketing sensorial. Tal como su nombre lo describe, hablamos sobre una rama del marketing que involucra los sentidos, los pensamientos, las acciones y recuerdos pasados, para que a través de ellos construyamos experiencias que puedan prevalecer en la memoria a través del tiempo manteniéndose siempre asociadas a la marca, en nuestro caso al hotel.

Todo esto gracias a la estimulación de la parte emocional del cerebro que es la que influye directamente en la toma de decisiones de compra y/o la adquisición de servicios.

El marketing sensorial en hoteles cumple funciones como:

  • Maximizar la experiencia de la visita de los huéspedes asociándose siempre con un sentimiento agradable de bienestar.
  • Mejorar la imagen e identidad del complejo hospitalario, agregándole mayor valor frente a sus competidores.
  • Lograr fidelizar a los huéspedes buscando posicionar al hotel en el ‘top of mind’.
  • Humanizar la marca, un hotel que tiene en cuenta los sentimientos y la experiencia de sus huéspedes es una marca cercana y preocupada por el bienestar.

Ahora bien, los complejos hoteleros realizan fuertes sumas de inversión y estrategias publicitarias que son captadas principalmente por la vista; pero, ¿y qué hay de los demás sentidos?. Según investigaciones y datos proporcionados por el Institute on Asian Consumer Insights y reconocidos profesionales del marketing:

“El cerebro humano recuerda 25% de lo que toca, 41% de lo que escucha, 58% de lo que ve, 31% de lo que degusta y 45% de lo que huele”

Aromas que dejan huella

La industria hotelera no deja nada al azar, todo está pensado para satisfacer las necesidades del huésped e integrar el marketing sensorial potencializa el impacto positivo directamente en la experiencia del huésped. 

Hablemos entonces del marketing olfativo. Nos ha sucedido a todos alguna vez: entrar en una tienda e inmediatamente un aroma desencadena de forma inconsciente, casi a traición, un recuerdo escondido en la memoria. Es un olor único que inmediatamente le teletransporta a otro lugar y a otro momento. Un verdadero viaje en el tiempo sin moverse del sitio.

Los aromas en los hoteles pueden ayudar a generar las sensaciones que queramos crear en nuestros huéspedes, normalmente de confort y confianza. De esta manera, se pueden crear lazos emocionales entre el hotel y el huésped haciéndole sentir como en casa.

Multitud de estudios neurológicos han demostrado que el olfato es el sentido “más emotivo” de todos los que poseemos y el más implicado en las emociones y los recuerdos. Por eso, y aunque la vista sigue estando hiperestimulada en nuestra sociedad, firmas de moda, hoteles y comercios en general están empezando a prestar más atención a los aromas para mejorar su cuenta de resultados.

La experiencia sensorial olfativa de un hotel debe mantener el perfecto equilibrio con todos los factores que involucran la estancia y la experiencia del huésped, nos referimos a la decoración, el tipo de arquitectura con la que goza el complejo, el cliente potencial, los servicios que presta el hotel, etc.

Cuando una fragancia distintiva está perfectamente creada y difundida, el efecto es monumental, y los clientes y huéspedes no se cansan nunca de ella. Además, un aroma puede determinar, de cierta manera, cómo las personas se sienten, piensan o reaccionan y creando un clima de bienvenida que ayuda a construir una relación de confianza que hace que los huéspedes se sientan más a gusto por estar y “gastar” allí.

¡Manos a la obra! 

En Jypesa® entendemos que una buena experiencia del huésped en el hotel, y eso incluye la olfativa, ayuda a establecer un apego emocional hacia el recinto que, a la larga, puede ser muy valioso.

Los lugares ambientados de forma apropiada mejoran la experiencia del usuario: crean un ambiente acogedor donde los clientes se quedarán y comprarán; disminuyen la percepción del tiempo de espera; y promueven asociaciones positivas con el hotel.

Aquí va una lista de nuestras recomendaciones de amenidades que plantean lograr la satisfacción total del huésped, haciéndolo sentir acogido por tu hotel mientras te ayudamos a construir recuerdos que te mantengan presente en su mente a través de nuestros productos:

  • Lavarino Cosso®, colección de amenidades influenciada por aromas europeos de los Alpes italianos. Dando como resultado una fragancia que emula sofisticación, clase y buen gusto. Conoce más dando clic aquí.
  • Almond & Olive®, amenidades con una deliciosa mezcla mediterránea de almendras y olivas. Emulando un ambiente de tranquilidad y paz interior. Conoce más dando clic aquí.
  • Re|vere®, colección de amenidades inspirada en la simplicidad del lujo contemporáneo y discreto ofreciendo una experiencia profunda a través de la sutiliza, la clase y el gusto exigente. Conoce más dando clic aquí.

Te invitamos a conocer otras colecciones dando clic aquí, tenemos las amenidades con las fragancias perfectas para tus huéspedes.

Recuerda que mientras más profunda sea la conexión emocional que se logre detonar con los consumidores, mayores serán las posibilidades de que recuerden el hotel, y esto en retorno permitirá que haya más oportunidades de apelar a los demás sentidos.

Una vez conocidos todos estos factores, es momento de poner manos a la obra para crear acciones que tengan eco en las emociones y conductas que favorezcan a la presencia de mayor flujo de huéspedes en tu hotel y nos permita llegar a nuestros objetivos de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

En Jypesa®, ponemos a tu disposición amenidades y herramientas para lograr el equilibrio que buscas. Juntos continuemos engrandeciendo la experiencia del huésped.

¿Deseas conocer más de nuestro compromiso en la industria? Por favor da clic aquí y en breve uno de nuestros ejecutivos te brindará toda la información que desees. 

 

Fuentes bibliográficas de apoyo:

https://bit.ly/3wXLcHf   |    https://bit.ly/3oFz8a0   |   https://bit.ly/3nqR2h7   |   https://bit.ly/30y55bG