Selecciona tu región: USA | Centroamérica | Sudamérica

¿Por qué es tan importante la labor de las Ama de llaves y camaristas?

5 octubre, 2020

Todos conocemos hoteles de gran prestigio en la industria turística que han cambiado la forma en cómo experimentamos cada destino al que viajamos, transformando completamente la experiencia de hospedaje. Pero te has preguntado, ¿qué es lo que los hace tan especiales y los diferencia de sus competidores?. Ahora te lo contamos todo.

Detrás de un gran hotel existe una gran familia

Sin duda alguna el éxito de un hotel reside en la pasión de su personal por el trabajo bien hecho y la labor de servicio para con los huéspedes. Y es que, el trabajo en equipo y liderazgo en los complejos turísticos sigue siendo aún la asignatura pendiente y más importante de muchos hoteles. La importancia del liderazgo empresarial va mucho más allá. Hablamos de actitud y motivación hacia los subordinados.

Recuerda que es de vital importancia generar grupos de trabajo bajo metodologías bien estructuradas y adecuadas al tamaño y categoría del hotel para obtener procesos de alta calidad que beneficien a los huéspedes.

Ama de llaves: Dándole valor a la experiencia

Nada atrae más a los clientes que un entorno hotelero impecable. Ningún estándar de cortesía o glamour puede igualar la felicidad que tiene un cliente al ingresar a una habitación e instalaciones impecables y convenientemente organizadas.

Los huéspedes del hotel esperan que sus habitaciones se limpien con la máxima precisión y atención al detalle. La limpieza de un hotel es el factor clave de venta. El objetivo de todo establecimiento de alojamiento es ofrecer a sus clientes un entorno higiénico, agradable, sereno y acogedor que ofrezca un valor total para el dinero del cliente.

Cuando alguien nos pregunta cuál de todos los departamentos del hotel es el más importante, realmente es muy difícil contestar, pues todos contribuyen a la buena organización de este con el fin de ofrecer servicios de la mejor calidad posible. Sin embargo, existe el departamento de Ama de llaves – camaristas, el cual influye notablemente en la opinión que el cliente tiene acerca del hotel.

Conocer las múltiples y titánicas labores que realizan las amas de llaves puede darnos un espectro más amplio de todo el esfuerzo que existe para que todos nosotros tengamos una experiencia única cuando nos hospedamos en cualquiera de nuestros hoteles favoritos. Es por eso que a continuación te platicamos de algunas de las actividades clave de este departamento:

 

  • Suministros para las habitaciones. Son las personas responsables de revisar y atender a cada amenidad dentro y fuera de las habitaciones del hotel para incentivar la mejor experiencia para huésped. 
  • Asignación de trabajo para cada camarista. Son un pilar importante en el control de personal y sus labores. Deben supervisar constantemente que todo esté en orden para que cuando el huésped arribe a su habitación, se sienta realmente deliciosa.
  • Limpieza profunda y sanitización. Nada se compara a la sensación de placer al recibir un espacio en perfecto orden y limpieza. Y ahora en temas delicados de protección e higiene; también sentir la seguridad de que cada lugar dentro de la habitación está perfectamente desinfectada y libre de bacterias.
  • Estandarización de montaje y presentación de habitaciones por distribución y tipo. Son también responsables de la uniformidad e igualdad del orden de las habitaciones en el hotel.
  • Administración de recursos. Una de las actividades clave para que el hotel no sufra pérdidas o reducirlas lo máximo posible.

 

  • Actitud de servicio en todo momento. Siempre respeta la idea de que el huésped del hotel es un invitado, y que la habitación del hotel es su propio hogar y es su labor hacerlo sentir bienvenido en todo momento.

Podemos seguir enumerando muchas actividades de las que son responsables para el crecimiento del hotel. Su labor es clave y muy importante para seguir siendo el destino de descanso que busquen los huéspedes siempre que viajan.

Trabajando juntos llegamos más lejos

Por último y no menos importante, es indispensable crear una red sólida de proveedores que faciliten la calidad y el servicio que ofrece el departamento de Ama de llaves en el complejo hotelero.

En Jypesa, conocemos todo el esfuerzo que realizan, es por lo que brindamos las amenidades adecuadas según las preferencias de tus huéspedes y la categoría del hotel para expandir la experiencia a cada detalle dentro de la habitación y favorecer las actividades de cada ama de llaves. Construyendo el valioso diferenciador que te hará único frente a tus competidores más fuertes.

Te invitamos a visitar nuestro sitio y conocer toda nuestra extensa gama de amenidades y equipamiento.

 

Fuentes y referencias:

http://lideresenturismo.cl/sigo/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-procedimiento-ama-de-llaves.pdf

https://grandhotelier.com/ama-de-llaves/

https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/ama-llaves/

https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/trabajo-en-equipo-liderazgo