fbpx
Selecciona tu región: USA | Centroamérica

¿Qué busca en un hotel el nuevo viajero post-Covid-19?

8 julio, 2020

En estos nuevos tiempos los viajeros tienen expectativas muy específicas al momento de alojarse en un hotel. Hoy más que nunca, esperan estándares de excelencia en limpieza, higiene y cuidado para garantizar que su estancia sea lo más segura posible. A la ubicación, precio, confort y amenidades, ahora se le suma el tema de seguridad e higiene como una característica fundamental que considera un viajero al elegir donde hospedarse.

 

Consideremos que el Covid-19 ha cambiado el mundo para siempre. Por lo que los hoteles y demás establecimientos de hospitalidad debemos implementar cambios permanentes. Debemos replantearnos las formas de interacción entre el personal y el cliente, la manera de ofrecer nuestros servicios, así como nuestras estrategias de marketing. 

 

A continuación te compartimos una serie de medidas a tomar en cuenta, las cuales tus huéspedes esperan desde el Check-in, para garantizar una estancia segura

 

Protocolos claros desde el Check-In: Implementa protocolos claros para todos los procesos de atención al cliente y asegúrate de que tu personal los cumple rigurosamente. Es importante capacitar bien a tus gerentes para que sean los responsables de hacer cumplir los protocolos.

 

  • Hay que tomar la temperatura de todas las personas que ingresen al hotel. 

 

  • Ten disponible gel antibacterial en todas las áreas comunes y espacios de interacción (en especial en la recepción). En Jypesa hemos desarrollado la línea de productos Blendz, que van desde geles antibacterial para manos, toallitas desinfectantes y desinfectante para superficie en spray. Nuestro Gel Antibacterial para manos contiene 70% de alcohol y elimina el 99.9% de las bacterias además de tener una imagen que asegura las confianza de tus huéspedes.

 

  • Una gran medida para implementar como protocolo de seguridad, pero que además será un detalle muy apreciado por tus huéspedes, es entregarles Kits de Bienvenida en los que incluyas, principalmente, un buen cubrebocas entre otras amenidades de seguridad e higiene. En Jypesa tenemos 3 tipos de Kits de Bienvenida (sencillo, doble y plus) que incluyen cubrebocas tricapa, gel antibacterial y toallitas sanitizantes. 

 

  • Minimiza la interacción cara-cara, facilita que el mayor número posible de operaciones como pagos, solicitudes especiales, se pueda realizar de forma virtual. Puedes implementar para ello un servicio de mensajería electrónica. 

 

Comunicación: Antes era un tema casi tabú hablar de limpieza e higiene en el hotel; ahora es una necesidad y un tema sobre el que nuestros huéspedes esperan leer o escuchar durante su estancia. 

 

  • Informa a tus clientes sobre todas las medidas que se están tomando. Comunica por medio de reglamentos visibles también las medidas que esperas de tu huésped, recordemos que en tiempos post Covid-19 la salud y la seguridad son una responsabilidad compartida entre todos. 

 

  • No está demás tener material impreso, como un folleto, en el que compartamos a nuestros clientes las medidas de higiene y seguridad que estamos llevando a cabo en el establecimiento, así como las reglas y sugerencias que pedimos que observen. Una buena campaña de comunicación sobre higiene y seguridad trasmitirá confianza, lo que hará la estancia más placentera y motivará a hospedarse nuevamente con nosotros. 

 

  • Todo lo que estés realizando para volver la estancia de tus huéspedes más segura… comunícalo. Cuéntales cómo se desinfectan las habitaciones, cómo se sanitizan las áreas comunes. Entre más informado esté nuestro huésped, más seguro y en confianza se sentirá. Si estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por hacer de nuestro establecimiento un espacio seguro, ¡hay que hacérselo saber a los clientes!

 

  • Integra esta comunicación en los esfuerzos de marketing de tu establecimiento. Comparte las medidas y protocolos implementados a través de tus redes sociales. Haz videos de tu personal realizando una extraordinaria labor de limpieza, en el que se vea el equipo de protección que utilizan. Muestra todos los productos que estás utilizando para cuidar de tus clientes. Trasmite seguridad y confianza en cada uno de tus canales de comunicación.

 

Certificados: Si bien no existe aún un certificado avalado en México por COFREPRIS, hay que estar el pendiente y trabajar de forma coordinada con asociaciones de hoteleros y autoridades sanitarias para lograr un certificado válido en México, como la Certificación COVID Free que ya existe actualmente en España. En cuanto exista algún tipo de certificación en México, será recomendable obtenerla. Mientras tanto, hay que estar muy atentos y en coordinación con las autoridades sanitarias y de turismo para cumplir con todos los requerimientos. Nuestros huéspedes esperan tener certeza de que nuestro establecimiento cumple normativas y protocolos oficiales de prevención del Covid-19. 

 

Compromiso social y ambiental: La lucha contra el Covid-19 es un trabajo de toda la sociedad. Desde hace varios años nuestros clientes esperan responsabilidad social y ambiental de parte de las empresas de turismo, ahora, también esperan compromiso con la salud pública. 

 

  • Sugerimos participar en iniciativas para combatir el Covid-19 así como para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las crisis ocasionada por esta pandemia. Involucra a tu establecimiento (por ejemplo con donativos a hospitales y personal médico o a comunidades vulnerables) y comparte los esfuerzos con tus clientes. Tus huéspedes valorarán enormemente estos logros.

 

  • El tema ambiental sigue siendo una prioridad para la industria hotelera. En Jypesa tenemos distintos productos desinfectantes que son amigables con nuestro planeta. ¡Con estos productos ofreces a tus clientes una estancia segura y ecológica!

 

Utiliza señalética: Mantener la sana distancia de por lo menos un metro y medio es clave para prevenir contagios. 

 

  • Utiliza calcomanías en el piso para marcar donde se debe parar la gente al esperar su turno, por ejemplo, para ser atendidos en la recepción. O para recibir una mesa en el restaurant. Pero ¡no los hagas esperar mucho! Es esencial evitar aglomeraciones. 

 

  • La señalética nos ayuda a clausurar camastros, mesas, sillas, etc. para evitar que nuestros huéspedes ignoren accidentalmente la sana distancia. 

 

  • También se pueden señalar con calcomanías rutas previamente establecidas para recorrer áreas comunes respetando la sana distancia. 

 

  • Sugiere a tus huéspedes no deambular sin necesidad por las áreas comunes. 

 

  • Es muy importante establecer aforos máximos en restaurantes, bares y demás áreas comunes del hotel. 

 

Mucha pero mucha higiene y sanitización constante: Hay que desinfectar las habitaciones de forma exhaustiva, así como todas las áreas comunes.

 

  • Empaca al vacío objetos de la habitación como el control remoto. 

 

  • Coloca gel antibacterial junto a los botones del elevador y pide a tus huéspedes que lo usen antes y después de tocar los botones. 

 

  • Asegúrate de que se desinfecten todos objetos y superficies que puedan ser tocadas tanto por nuestros huéspedes como nuestro personal. 

 

  • Cuida también del higiene de las áreas internas, recuerda que es igual de importante cuidar a nuestro personal como a nuestros clientes. 

 

 

El mundo ha cambiado para siempre, en especial la industria del turismo. Quienes mejor nos podamos adaptar a esta nueva normalidad resurgiremos de esta crisis con más fuerza y un mejor nivel de servicio que engrandezca la experiencia de nuestros huéspedes. Conoce más en https://www.jypesa.com/